Noticias

Preservar crías caninas, tradición para conservar genética de las mejores razas


21 de octubre de 2018

Fabián Daza, miembro de la Asociación Club Canino Colombiano, ACCC, manifestó por su parte que la Exposición Canina buscará que la conformación y belleza de los perros de raza pura de registro se aprecie, y más allá, se valoren las características de su funcionalidad para continuar con la  preservación del pie de cría de los caninos.

“En Expopet se escogerán los ejemplares que se consideren más cercanos al estándar que define a cada raza, teniendo presente su estructura y todo lo que se necesita para conservar su genética. En Colombia tenemos más de 100 razas registradas y queremos seguir preservándolas”, dijo Daza.

Añadió que cuando los animales son identificados por cumplir con los máximos estándares de la raza se convierte en un potencial en el proceso de procreación. “El amor por los animales de raza es un reconocimiento que hacemos a la tradición de la preservación de las cualidades de los animales por las funciones que desempeña. Son parte de la historia, por eso mantener su genética es una labor que hacemos desde hace muchos años”.

 Entre tantos, los caninos que participen en la cuarta Exposición Canina de Expopet podrán hacerlo en alguno de los 10 grupos de razas, como son: Grupo 1 de pastoreo, en el que se encuentra el Pastor Alemán; Grupo 2 de trabajo, entre los que están el Fila Brasilero, Dóberman y Bullmastiff; Grupo 3 en el que están los Terriers, dedicados a la caza; Grupo 4 Teckel, también de caza, que son los conocidos perros ‘salchicha’; Grupo 5 en el que se encuentran los primitivos y de trineo, como el Malamute de Alaska, con más de 4.000 años de historia.

El Grupo 6 está conformado por los  perro sabueso, como el Beagle; El Grupo 7 de muestra de oficio de caza, en el que está el Pointer inglés; el Grupo 8 de perros cobradores de caza, con el Golden Retriever; el Grupo 9 de perros de compañía en el que está el Bulldog francés y el chihuahua que tienen la función de ser adorno en el hogar; y el Grupo 10 de cazadores de larga distancia como el Whippet.

“Expopet es una vitrina para mostrar las características y la belleza de las razas y cómo se conservan en el país. En la Exposición tendremos perros de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, el Eje Cafetero y Bucaramanga, entre otras ciudades”, indicó Daza.