Noticias

¿Cómo hacer que un perro se convierta en un corredor?


20 de octubre de 2018

A la quinta versión de Expopet, la Feria Internacional de Animales de Compañía, llegará el quinto Campeonato de Canicross por Relevos Indoor, actividad que congregará del 18 al 21 de octubre en Corferias, a 32 equipos que estarán conformados por más de 130 binomios en las categorías intercolegiado, universitario y público en general. 

El Canicross es un deporte que practican los perros con el acompañamiento de su dueño. La disciplina y el amor que recibe un canino influyen en su desempeño deportivo. Ante esto, Rodrigo López, director de Campeonato de Canicross, dio a conocer los pasos para que los amantes de los perros logren que su mascota se convierta en un corredor.

“Lo primero que se debe mirar es la edad del perro. Lo ideal es que se prepare para ser corredor desde el año para no generarle molestias”, resaltó López. Desde esta edad son más fuertes y tendrán resultados más satisfactorios como corredores. Con ello no quiere decir que los animales menores de esa edad no puedan realizar actividades deportivas; sin embargo, lo pueden hacer en distancias cortas y por juego.

El petlover es quien motiva a su mascota para que sea un corredor, por lo que la disciplina y el entrenamiento constante facilitarán que los caninos entiendan los comandos de las competencias.

Aun cuando todas las razas de perros tienen la disposición para realizar actividades deportivas, explicó López, los animales como el Pug y el Bóxer, por su condición de nariz corta y más dificultad para refrigerarse, no mantienen las mismas habilidades para convertirse en corredores como el Golden Retriever, el Husky, el Border Collie, el Pit bull y los criollos.

“El estímulo que se entrega al perro influye más que la raza para que se convierta en un corredor. También vemos que animales pequeños pueden ser excelentes deportistas porque se preparan para ello”, dijo el director del Campeonato de Canicross.

 En esa línea de ideas, el equilibrio deportivo se da cuando el perro y el dueño corren juntos y este último define objetivos claros durante el entrenamiento. Otra de las claves para que el perro se convierta en un corredor es buscar entrenadores preparados y profesionales. En la actualidad, en diferentes ciudades del país los petlovers se reúnen en parques o sitios estratégicos para realizar las rutinas. 

“Todo dueño de mascota debe entender que en esencia se es un buen corredor cuando se trabaja en equipo (animal y persona). El beneficio más grande de tener un perro corredor es que con esta actividad deportiva desahoga su energía, sobre todo si la mascota tiene un comportamiento muy activo o presenta ansiedad”, puntualizó López.

Quinto Campeonato de Canicross

La actividad deportiva se realizará durante los cuatro días de Expopet y se dividirá en Campeonato amateur, el Binomio más rápido, Trabajo en equipo y Scooter Joring. En las competencias participan mujeres, hombres y niños desde los 8 años de edad, acompañados de sus padres.